PE

 El PE o Proyecto Escuela orienta el trabajo cada año en base a necesidades pedagógicas relevadas, sintetizando objetivos, líneas de acción y sistematizando formas de medir los resultados para la mejora.

Les compartimos el marco general y el título del actual para poder aunar esfuerzos junto a nuestra comunidad educativa en pos de la construcción colectiva de la experiencia de estudio en nuestro CECIE. 

TÍTULO: Leo, escribo, imagino: de autores clásicos a convertirnos en pequeños autores.

Partiendo de los proyectos escuela de los últimos dos años, enfocados en las habilidades de lectura y producción oral, según evidencias recolectadas en los finales orales y participación masiva en años anteriores en los exámenes CLE (hoy discontinuados), se trabajó fuertemente la interacción oral. La idea este año es poner el foco en la producción escrita, visto que en los exámenes finales es el ítem que presenta mayores dificultades y más puntaje dentro de la nota global del examen. Teniendo en cuenta también que es la habilidad de producción más afectada por los dos años de trabajo virtual en ASPO y DISPO durante la continuidad pedagógica de 2020 y 2021.

Cada docente construirá un espacio áulico de contención y de disfrute de la literatura que facilite las primeras experiencias positivas en lengua extranjera. Esto se acompañará desde actividades entre los cursos, abiertas a las familias o sumando la experiencia didáctica de recibir narradores o similares en el CECIE. Los textos literarios incentivan a los alumnos a jugar con la fantasía y la imaginación, los involucran integralmente permitiéndoles expresar sus opiniones y emociones. Esto constituye los cimientos del aprendizaje a largo plazo tanto dentro como fuera de la escuela. La base del desarrollo de la lengua es la reutilización y la revisión constantes integradas en la planificación didáctica en un proceso espiralado, según indica el DCLE.

A través de los textos literarios los niños se ponen en contacto con gran variedad de recursos lingüísticos. Se han seleccionado autores representativos de la cultura angloparlante de distintos momentos históricos para trabajar como ejes en cada tramo de acuerdo al nivel de dificultad necesario según el MCER y los intereses de cada grupo etáreo, a saber:

Tramo 1A (1ero, 2do, 3ero) John Escott

Tramo 1B (4to y 5to) Robert Louis Stevenson

Tramo 2 (6to y 7mo) George Orwell

La lectura nos acerca a la cultura, siempre es una contribución esencial a la cultura general propia del lector y forma parte del perfil del estudiante bilingüe o un alto nivel de idioma, como alcanzamos en nuestro CECIE al egreso. Al leer se da un proceso de aprendizaje no intencionado incluso cuando se lee por placer, poniéndose en juego los quehaceres de comprensión y producción, entendidos como contenidos desde el DCLE. 

Nos enfocaremos en algunos quehaceres relacionados a lectura, a saber:

-Leer para comprender globalmente y para recabar información específica (skimming and scanning).

-Reconocer diferentes estilos o formatos literarios y considerar que la comprensión de textos va más allá de las palabras que lo constituyen.

-Reconocer todas las pistas que cada texto ofrezca para su comprensión desde su organización.

-Apreciar la riqueza expresiva de las imágenes, el ritmo y la musicalidad que ofrece un texto.

-Aproximarse al valor estético de los textos literarios.

-Disfrutar del placer de leer.

Nos enfocaremos en algunos relacionados a la escritura, a saber:

-Escribir en forma individual, de a pares o grupal informes, reportes, textos breves, cuentos, poesías , guiones, cartas

o emails, comics, resúmenes, críticas, opiniones, descripciones, etc.

-Realizar reescrituras y autocorregirse para el trabajo en la autonomía.

Una de las actividades que compartimos de forma comunitaria es la selección de la palabra de la quincena. En este primer trimestre son generadas por el equipo docente y directivo, pero la idea es abrir la propuesta a estudiantes y a familias. Ampliar el vocabulario es uno de los pilares de mejorar las condiciones de lectura y generar una producción escrita más compleja.